Generalmente, uno obtiene una impresora junto con un nuevo ordenador. Los fabricantes líder de ordenadores usualmente regalan la impresora o la ofrecen con un gran descuento si se adquiere un ordenador de determinada marca. Para escoger la impresora correcta, se debe saber qué tipo de impresiones realizaremos con mayor frecuencia.
Tipos de impresora:
Inyección de tinta: Las impresoras de inyección usan cartuchos de tinta. Usualmente, se valen de un cartucho de tinta negra y 3 cartuchos de color (cyan, amarillo y magenta). Las impresoras de inyección se destacan en la impresión de fotografías y gráficos, logrando calidad fotográfica, si se usa el papel adecuado. Sin embargo, la velocidad de impresión no es la mejor.
Impresión Láser: Las impresoras láser tienen un punto a favor, la velocidad. Algunas impresoras pueden imprimir hasta dos veces más rápido que una impresora de inyección de tinta. Usualmente, este tipo de impresora sólo imprime en negro, pero por un extra, se pueden conseguir impresoras láser a color.
Multifuncionales: Los multifuncionales se han vuelto muy populares hoy en día. En un espacio relativamente pequeño tenemos una impresora, scanner, copiadora y fax. Los multifuncionales podrán no tener las mejores características en general, pero son realmente útiles cuando se necesita economizar en espacio de oficina.
¿Qué buscar en una impresora?
Velocidad: Para medir la velocidad de impresión, sólo se toman en cuenta las hojas blanco y negro. Usualmente, las impresoras de inyección más rápidas logran imprimir hasta 25 páginas por minuto. Las impresoras láser pueden llegar a imprimir hasta 50 páginas por minuto. Usualmente eso importa en el ambiente corporativo, donde la impresión por volumen debe llevarse a cabo en el menor tiempo posible.
Conectividad: La mayoría de las impresoras ofrecen conectividad por USB. Sin embargo, los modelos de gama alta ofrecen conexión Wi-Fi o Ethernet, e incluso Bluetooth. Algunas impresoras incluso tienen lectores de tarjeta integrados, para imprimir sin necesidad de usar un ordenador. Hace años, se usaba el puerto paralelo para imprimir, pero hoy en día es raro ver una impresora que ofrezca este tipo de conexión.
Resolución: La calidad de una impresión se mide en puntos por pulgada (ppp). Esta medida indica cuando puntos diminutos una impresora insertará en una hoja para lograr una impresión de calidad. entre más puntos se inserten por pulgada, más refinada será la impresión y más claros serán los resultados. Las impresoras de gama baja ofrecen impresiones de 600ppp. Esto es suficiente para impresión de textos. Las impresoras de gama media y alta ofrecen desde 1200 hasta 2400ppp, lo que las hace ideales para imprimir imágenes y gráficos de gran calidad.
Marcas Populares de Impresoras:
HP y Epson dominan la mayoría del mercado, ya que ofrecen modelos para todas las necesidades y en todos los rangos de precio. Marcas como Canon se enfocan en modelos de gama alta, ofreciendo equipos con excelente calidad pero a un precio más elevado. Algunas otras marcas, como Lexmark y Samsung han ganado popularidad por sus impresoras de bajo costo y buena calidad.