Cuando se compra un nuevo ordenador, por lo general es tiempo de comprar un monitor nuevo también. Aunque los ordenadores portátiles ya incluyen un monitor integrado, también podemos agregar una segunda pantalla para realizar actividades que requieren de más espacio en pantalla. Los monitores actuales presentan grandes ventajas por sobre los monitores de hace años.
¿Qué buscar en un monitor?
Tamaño: El tamaño de los monitores se mide en pulgadas y de forma diagonal (justo como las televisiones). Hace unos años se usaban mucho los monitores de 17 pulgadas, pero la necesidad de más espacio en pantalla y de contenidos de mayor calidad ha incrementado la demanda de monitores de mayor tamaño.
Proporción: La proporción de pantalla más popular es 16:9 (1920x1080), pero hay muchos quienes prefieren la proporción 16:10 (1920x1200). Ambos formatos son rectangulares o en formato widescreen. Su popularidad se debe, hasta cierto punto a que la mayoría de las películas o series de televisión actuales se producen en una proporción similar. Modelos antiguos usan la proporción 5:4 o 4:3, con formas un tanto más cuadradas.
Tiempo de respuesta: Esta es la velocidad con la que los pixeles (puntos en la pantalla) cambian de color para formar imágenes. Los monitores de gama alta ofrecen hasta respuestas de 2 milisegundos, con lo que se obtienen imágenes fluidas y claras. Lo monitores de gama media ofrecen entre 8 y 5 milisegundos de respuesta. Entre más grande sea el número, se notará menos fluida la imagen cuando hay movimientos de los elementos de la pantalla.
Brillo y Contraste: Los fabricantes de monitores compiten por obtener tonos oscuros más intensos y brillos impactantes. Entre más tonalidades de negro se ofrecen, más caro será el monitor. Por lo general esta opción no es tan importante, a menos que se trabaje en diseño gráfico, o se desee la mejor calidad de imagen en videojuegos o películas.
Conectividad: Los monitores actuales pueden incluir diversos conectores, de los cuales también depende el precio del monitor. Los conectores VGA ya casi no se usan, ya que ofrecen imagen análoga y con menor calidad a las opciones más recientes. Hoy en día, los ordenadores cuentan con salidas de video digitales (DVI, HDMI, Display Port) que ofrecen una mayor calidad de imagen. Los monitores de gama alta pueden tener hasta más de dos tipos diferentes de conectores. Algunos incluyen bocinas, para complementar el equipo de cómputo de forma integral.
Marcas populares de monitores
Hay unas cuantas marcas que lideran el mercado de los monitores. Las más populares son Samsung, Asus, BenQ, Viewsonic, LG y Acer. Algunos fabricantes han optado por enfocarse en sectores del mercado específicos. Acer fabrica modelos más accesibles a los usuarios, aunque no incluye muchas funciones en sus productos. Por el contrario, Samsung, Asus y LG ofrecen los modelos más avanzados pero cobran ese premium. Otros fabricantes producen modelos de rango medio, como ViewSonic y BenQ.
En una categoría especial, se encuentran los monitores de Apple, que son por mucho, los más caros, pero que ofrecen una gran calidad de imagen, y conectores de última generación, como Thunderbolt. Estos monitores son para los más exigentes, y probablemente poseedores de un ordenador de Apple.