Muchas veces los parlantes no son tomados en cuenta, pero en realidad de ellos depende la calidad del sonido que obtenemos al reproducir una película, una canción o jugamos un videojuego. Los parlantes de calidad pueden agregar un toque especial a la atmósfera, o hacer que nos sintamos dentro de una película. Elegir la configuración correcta de parlantes rendirá frutos a corto plazo, ya que la diferencia entre un equipo de bajo precio y uno de calidad es notable de inmediato.
¿Qué buscar en los parlantes?
Configuración: Actualmente los parlantes vienen en configuraciones de varios elementos que logran un mejor sonido. Por comodidad, los sets de parlantes se definen por dos números separados por un punto. El primer número representa la cantidad de parlantes que se incluyen en el set. El segundo número indica la cantidad de subwoofers que vienen incluidos. La configuración más básica es de dos bocinas(2.0), y las configuraciones más avanzadas pueden superar las 7 bocinas y dos subwoofers (7.2).
Para los usuarios regulares dos bocinas bastarán, pero los más exigentes seguramente seleccionarán una configuración para teatro en casa de 7.1 o incluso mayor. Los subwoofers son capaces de reproducir sonidos de frecuencias graves que los parlantes regulares no pueden reproducir. Para obtener el mejor rendimiento, se recomienda adquirir sets de parlantes que contengan tanto subwoofers como parlantes regulares.
Sensibilidad: El grado de sensibilidad indica qué tan alto puede configurarse el volumen sin que el parlante produzca distorsión. Este valor se mide en decibeles (dB). Por lo general, los parlantes con un valor de 92 decibeles serán más que suficientes.
Rango de Frecuencia: La frecuencia de los parlantes se mide en Hertz y kiloHertz. Este valor determina que rango de frecuencias audibles por el ser humano pueden ser reproducidas. Es raro encontrar un parlante que cubra todo el espectro de frecuencias que podemos detectar, pero hay equipos de muy buena calidad que se acercan bastante. Estos parlantes son preferidos por los profesionales del audio.
Conectividad: Algunos parlantes tienen diferentes entradas o conectores. Incluso algunos de ellos pueden conectarse directamente a una televisión o computadora. Otros parlantes necesitarán un amplificador para funcionar correctamente. Antes de adquirir un nuevo equipo, asegúrese que tiene la configuración correcta.
Algunos parlantes permiten "conectarse" de forma inalámbrica, por lo que se evita la configuración de cables. Es importante tener en cuenta que este tipo de parlante podrían requerir de alimentación por baterías.
Tamaño: El tamaño no lo es todo. Por lo general el tamaño de los parlantes determinará la potencia con la que producirán sonido. Hay que pensar en la posición de los mismos y si el tamaño de parlantes que adquirimos es el ideal para la habitación en la que los colocaremos.
Marcas Populares de Parlantes:
Los parlantes con mayor reconocimiento son de la marca Bose. Adquirir un producto de esa marca garantiza que tendremos un equipo de calidad. JBL y Sony producen equipos con gran rendimiento y a precios accesibles. Otras marcas como Polk Audio y Yamaha ofrecen equipos de varios rangos y precios.