Los Sistemas de Orientación Global (GPS, por su siglas en Inglés) se han popularizado con el paso del tiempo. Aunque ya se usaban desde hace muchos años con propósitos militares específicos, recientemente se han puesto al alcance del consumidor promedio, que necesita de servicios de orientación dentro y fuera de la ciudad. Estos aparatos funcionan a través de una red de satélites que orbitan alrededor de la Tierra. Al triangular información de varios satélites, el aparato puede saber con exactitud en qué parte del planeta nos encontramos.
Estos aparatos han cambiado a lo largo del tiempo, y aunque en un principio eran muy sencillos, hoy en día ofrecen gráficos de alta calidad y alta precisión al localizar un punto específico.
Los equipos GPS vienen en varias presentaciones. Algunos ya están incluidos en automóviles, mientras que otros son dispositivos de bolsillo que ayudan a la gente que prefiere caminar. Otros modelos son más grandes, y se pueden usar dentro de un vehículo para obtener datos en tiempo real del tráfico, clima, etc. En realidad, las aplicaciones de los GPS aumentan día con día, y es muy probable que si se busca algo en específico, se pueda encontrar sin problema alguno.
¿Qué buscar en un GPS?
Tamaño de Pantalla: El tamaño de la pantalla depende del uso que daremos al dispositivo. Si lo usaremos para viajar a pie, lo mejor será tener una pantalla pequeña pero que muestra la información más relevante para llevar a cabo un viaje. Si se usará dentro de un automóvil, el tamaño de la pantalla deberá ser mayor.
Resolución de los Mapas: Un buen GPS es capaz de mostrar mapas de los lugares en los que nos encontramos. Algunos dispositivos se limitan a mostrar mapas con resolución limitada, pero algunos otros pueden mostrar detalles a nivel de calle, para saber en qué lugar doblar, o en qué lugar podemos encontrar un parque. Algunos fabricantes consideran esto como una opción especial y llegan a cobrar extra por ella.
Funciones Adicionales: Los dispositivos que se activan por voz, o que dan direcciones por voz son considerados como de gama media-alta, y pueden tener un precio un poco más elevado. Sin embargo estas funciones bien valen la pena. Aunque la mayoría de estos equipos tienen un sistema de direcciones para decir cómo llegar de un lugar a otro, es bueno confirmar si esta función está incluida, ya que puede ser de gran ayuda cuando se llega tarde a algún lugar o cuando se está perdido.
Accesorios: Sujetadores y kits de ensamble pueden logar que coloquemos el dispositivo en lugares en los que no se puede sostener por sí mismo. Algunos otros accesorios pueden ser protectores de plástico o bolsas para guardar los aparatos.
Marcas populares de Sistemas de Orientación Satelital
Las marcas que lideran este mercado son Tom Tom, Garmin y Magellan Navigation. Todas ofrecen productos de gran calidad, sobre todo enfocados al mercado para automóviles. Los dos últimos ofrecen además, dispositivos enfocados a usuarios con actividades como la pesca o navegación marítima.