Las tablets llegaron hace poco años al mercado, y rápidamente adquirieron popularidad entre los usuarios debido a su gran poder de procesamiento, buen rendimiento de batería y facilidad de transportación.
Las tablets prometen lo mejor de dos mundos: El poder de procesamiento de un ordenador portátil decente, pero la portabilidad de un teléfono celular. Por motivos de espacio y peso, las tablets no tienen dispositivos extra como mouse y teclado, pero cuentan con pantallas táctiles que permiten controlar el dispositivo.
Las tablets son fabricadas por diversas compañías, pero básicamente hay 3 corrientes principales, divididas más que nada, por el tipo de sistema operativo que usan:
Apple iOS: Son las Ipad, fabricadas por Apple. Probablemente tienen el sistema operativo más restrictivo de las tres opciones, pero también es el más estable. Apple tiene un estricto control sobre las aplicaciones que se pueden ejecutar en sus tablets, lo que garantiza cierto nivel de calidad en las "apps" que se encuentran en el App Store.
Google Android: Muchos fabricantes optan por usar el sistema operativo de Google por su libertad para personalizar aplicaciones y funciones del sistema. Sin embargo, algunas de las aplicaciones encontradas en el mercado de apps no son revisadas con mucho rigor, lo que ocasiona que se instalen e utilicen aplicaciones de menor calidad.
Microsoft Windows 7: Es el sistema para tablets que fue lanzado hace poco tiempo. En realidad es una versión optimizada para tablets del sistema operativo para ordenadores de Microsoft. Su ventaja es que muchos usuarios están familiarizados con Windows.
¿Qué buscar en una tablet?
Batería: Uno de los aspectos principales al elegir una Tablet es la autonomía. Un dispositivo portátil que tiene que estar conectado a la corriente eléctrica de poco nos va a servir. La duración de la batería puede ir de 5 hasta 10 horas por carga. Obviamente, la duración de la carga de batería dependerá del uso que demos a la Tablet.
Pantalla: La pantalla debe tener el tamaño que mejor nos acomode. Estos dispositivos pueden tener pantallas que van desde las 7 hasta las 11 pulgadas. El tamaño se mide diagonalmente. Relacionado al tamaño también está la resolución de la pantalla. Evite comprar aparatos con resoluciones de 600x400 u 600x480, ya que estas pantallas son obsoletas. La resolución óptima para una Tablet es de 1280x800 pixeles.
Pantalla táctil: Muchas Tablets presumen de tener pantallas táctiles. Es necesario saber qué tipo de pantalla se incluye con el dispositivo, ya que muchas Tablets requieren de un estilógrafo para operarlas correctamente. Las Tablets de gama alta, tienen pantallas mucho más sensibles y con capacidades multi-táctiles, por lo que podemos seleccionar o interactuar con varias partes de la pantalla al mismo tiempo, con el uso de nuestros dedos.
Ergonomía: Algunas Tablets incluyen botones que son difíciles de utilizar, dependiendo de la posición que sostengamos el dispositivo. El peso es otro factor a considerar, ya que muchas veces se usará el dispositivo con una sola mano, mientras se sujeta con la otra.
Conectividad: Las Tablets de gama alta por lo general pueden acceder a redes Wi-Fi y 3G, cuando se tiene un plan de datos móvil. Las Tablets de gama media y baja podrían sólo contar con acceso a la red Wi-Fi. Si es necesario estar siempre conectado, valdrá la pena gastar un poco más en una Tablet que nos permite acceder a Internet en todo momento.
Marcas Populares de Tablets:
En el terreno de las Tablets, Apple aun es la marca dominante. Con los diferentes modelos de iPad, Apple ha conquistado a muchas personas gracias a la facilidad de uso y grandes características de sus productos. Otros fabricantes que siguen muy de cerca a Apple en cuanto a características y poder de sus dispositivos son Asus y Samsung.