Hace no muchos años, tener un teléfono celular era hasta cierto punto difícil. Los equipos eran caros, muy grandes, pesados y difíciles de transportar. Las funciones de los primeros teléfonos móviles se limitaban, propiamente, a hacer llamadas telefónicas.
Poco a poco, los teléfonos celulares fueron evolucionando y ganando características que los hicieron más atractivos al público en general: Tamaño reducido, colores llamativos, servicios de mensajería, etc. A mediados de la década pasada, los celulares adquirieron aún más características y derivaron en lo que hoy conocemos como Smartphones.
Hoy en día es difícil concebir nuestras vidas sin estar conectados a Internet. Y probablemente esa la función más sobresaliente de los Smarthphones, poder estar conectados todo el tiempo. Pero, ¿cómo saber cuál es el equipo correcto?
En realidad, para elegir el Smartphone ideal para nosotros, debemos considerar las funciones más populares y útiles:
Conectividad a la Red: Muchos Smarthpones hoy en día ofrecen conectividad a internet a través de la Red 3G, mientras que unos pocos sólo ofrecen acceso a Internet a través de redes locales inalámbricas (wi-fi). Mientras que los últimos sólo están conectados a Internet cuando se tiene una red cercana, los primeros tienen cobertura en prácticamente cualquier lugar. aunque es grandioso tener acceso a Internet todo el tiempo, algunos proveedores de telefonía cobran por los datos usados a través de sus redes satelitales.
Batería: Los Smartphones son prácticamente computadoras de bolsillo, que nos permiten ejecutar aplicaciones, realizar llamadas, enviar mensajes, controlar nuestra agenda, jugar videojuegos y muchas otras cosas más. Alimentar un equipo capaz de hacer todo esto requiere una batería de calidad, que nos permita tener la autonomía suficiente para movernos largas distancias usando el equipo sin que éste deje de funcionar. Las baterías que duran más, regularmente son las de mayor tamaño o de más peso. Encontrar un balance entre rendimiento y tamaño/peso es indispensable para obtener un equipo cómodo y fácil de transportar.
Estilo: Algo que es muy importante a la hora de elegir un nuevo equipo, es el estilo y exterior del Smartphone. Los diseños de hoy en día son espectaculares, y han demostrado que no sólo lo de adentro es importante. Teléfonos como el HTC ONE X o el iPhone 4S son claros ejemplos de que el diseño sí importa. Las curvas, elegantes formas y pantallas de gran calidad ayudan a distinguir a los teléfonos unos de otros. El diseño también influye en el grado de protección que un equipo puede tener al sufrir golpes o caídas accidentales.
Funcionalidad: Tal vez en esta área es donde los fabricantes de Smartphones compiten con mayor agresividad. Hoy en día hay que ser muy innovador para hacer que un equipo sea el líder del mercado. La gran mayoría de los Smartphones tienen la capacidad de ejecutar una gran variedad de aplicaciones, que van desde ser una agenda digital hasta un editor de fotografías profesional. Cuando se va a adquirir un nuevo equipo, es muy importante evaluar la cantidad de funciones que se nos permitirán llevar a cabo. Siempre hay que tener en mente no comprar un equipo que tenga más funciones de las que necesitaremos, o podríamos acabar pagando de más por algo que no nos será totalmente útil.
Precio: Finalmente, un elemento que puede inclinar la balanza por un equipo u otro. El costo de los equipos puede variar agresivamente, dependiendo de la marca seleccionada. Mientras que algunas marcas cobran un premium por tener el equipo con mejor diseño, otras marcas optan por reducir el precio al público a costa de la cantidad de características de sus equipos.
Marcas populares de Smartphones
Hoy en día existen muchos productores de Smartphones, entre los cuales encontramos a Samsung, Motorola, Nokia, RIM y Apple. Todos ellos ofrecen muy buenos equipos. Mientras que los 4 primeros tienen una amplia variedad de equipos con diferentes niveles de funcionalidad y precio, Apple presenta una estrategia diferente, ofreciendo por lo general una sola opción optimizada para obtener la mejor experiencia con equipos de última generación, pero a un costo más alto.