Desde su lanzamiento en el mercado, las televisiones han sido muy populares. Aunque en un principio se limitaban a mostrar contenidos transmitidos desde una central, las televisiones han evolucionado para convertirse en centros de entretenimiento caseros.
Las televisiones de hoy en día ofrecen diversas características que las separan de las televisiones de antaño. Por ejemplo, casi todos los modelos que se encuentran en el mercado son televisiones de pantalla plana y de alta definición. La gran mayoría también cuentan con conectividad a redes locales e Internet.
Actualmente, hay tres tecnologías dominantes en el mercado de los televisores:
Plasma: Los televisores de plasma ofrecen el rango más amplio de contraste y color, por lo que los colores y tonos negros mostrados en este tipo de pantallas son los de mayor calidad. El rango de visión de las pantallas de plasma es excelente, estando en primer lugar de entre los tres formatos. Aunque las pantallas de plasma se encuentran en tamaños considerablemente grandes, tienen algunas desventajas, como el peso de los equipos y el consumo energético. Las pantallas de plasma incluyen invariablemente un vidrio que puede producir demasiados reflejos, lo cual las hace perder detalle en algunas condiciones de iluminación.
LCD: Es la tecnología más popular hoy en día, debido a sus precios accesibles y buena calidad de imagen. Las pantallas LDC no tienen vidrio enfrente, por lo que no presentan muchos reflejos externos. Aunque los colores y el contraste de las televisiones LCD no son tan buenas como las del Plasma, compensan con mejor consumo energético y equipos mucho más ligeros. El ángulo de visión no es tan amplio en estos equipos, lo que se nota más en habitaciones grandes.
LED: En realidad, las pantallas LED son una variación de las pantallas LCD, por lo que la diferencia entre los dos tipos de pantallas no es mucho. Este tipo de pantallas son iluminadas por focos LED, en la parte interior del televisor. Es por esto, que el consumo energético de estas televisiones es mucho menor.
¿Cómo elegir una televisión?
Las siguientes características son de ayuda cuando se elije una televisión:
Tamaño: Tal vez lo que más llama la atención al adquirir una nueva televisión es el tamaño de la pantalla. Es importante saber que las pantallas se miden en pulgadas y de forma diagonal. Es importante adquirir un equipo cuyo tamaño sea acorde a la habitación en la que se usará. Ver una pantalla muy grande a corta distancia puede cansar la vista, al igual que al ver una pantalla muy chica desde lejos puede causar perder detalle de imagen.
Resolución de Pantalla: La gran mayoría de las televisiones en el mercado son Full HD, lo cual significa que las pantallas cuentan con 1920 pixeles a lo ancho y 1080 pixeles a lo alto. Esta resolución es la que se usa en las películas en Blu-ray de la más alta calidad. Aún se pueden encontrar televisiones HD, las cuales solo tienen 720 pixeles a lo alto. La diferencia en calidad de imagen sólo es perceptible cuando se ve la televisión a distancias cortas.
Proporción: Esta cualidad está ligada a la resolución de pantalla. Las televisiones HD y Full HD vienen con la proporción 16:9. Es decir, que son pantallas rectangulares en formato widescreen, que se usa en películas, videojuegos y programas de televisión actuales. Las televisiones de hace años eran presentadas en la proporción 4:3, o más cuadrado, para programas de definición estándar.
Entradas de video: En la parte posterior de la televisión, usualmente encontraremos entradas para los conectores hacia otros equipos. La conexión más popular hoy en día es HDMI, la cual permite transmitir audio y video de alta definición a través de un solo cable. Las televisiones de gama alta, usualmente tienen 3 o 4 de estos conectores, para poder conectar aparatos como reproductores de Blu-ray o Teatros en Casa. Las conexiones HDMI también permiten conectar ordenadores a nuestra televisión con la mejor calidad de video. No hay que olvidar algunos otros conectores importantes, como el componente, para usar consolas de videojuegos, o reproductores de DVD.
3D: Las televisiones de gama alta ofrecen reproducir contenido en 3D. Aunque esto se limita en muchos casos a discos Blu-ray, ya que no hay muchas televisoras que produzcan contenido en este formato. El costo de los equipos que muestran 3D es elevado, por lo que puede ser restrictivo para muchos. La tecnología 3D aun está en desarrollo, y diferentes marcas optan por aplicarla de diferente forma. Es importante tener esto en mente ya que los lentes que se usan en televisores de alguna marca, pueden no funcionar cuando se desea ver 3D en una televisión de otro fabricante.
Internet: Esta característica se encuentra cada vez con más frecuencia en los televisores actuales. La gran mayoría de las televisiones de gama media-alta cuentan con un conector Ethernet (cable de red). A través de este conector, podemos acceder a Internet con nuestra televisión. Las televisiones de gama alta pueden incluir conectividad inalámbrica a nuestra red casera. Con acceso a Internet, se puede conectar con servicios de video a demanda, como Youtube, Netflix o Vimeo, todo desde el mismo control remoto del televisor.
Marcas populares de televisores:
Aunque hay muchas marcas fabricantes de televisores, las que se destacan por calidad y cantidad de características son Samsung, Sony, LG, Toshiba, Panasonic y Sharp. Todas estas marcas son reconocidas mundialmente, ya que han ofrecido sus productos por décadas. Actualmente hay fabricantes como Vizio y Zenith que han ganado un poco de terreno con sus ofertas de menor costo pero con un nivel aceptable de calidad.